El frío se hizo sentir en las últimas horas. El ambiente de bajas temperaturas se potenciará con la llegada de una nueva masa de aire frío al centro del país y provocará heladas intensas en la región Pampeana. Además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por lluvia, vientos fuertes y nevadas en algunas provincias.

La situación climática en el país es la siguiente: Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja están en alerta amarilla por vientos fuertes, mientras que rige una advertencia del mismo color pero por nevadas en la zona serrana de San Luis y Córdoba. "Se estiman valores de nieve acumulada entre 5 y 10 centímetros, con los mayores valores en los sectores más elevados", detalla el organismo nacional.

Nueve provincias en alerta meteorológica: ¿dónde esperan vientos fuertes, nevadas y hasta tormentas?

También rige una alerta por tormentas en Misiones. "El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", explica el SMN.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional

¿Cómo estará el clima el fin de semana?

La situación se divide por zonas, ya que sobre el sur del área pampeana y norte patagónico el momento de menor temperatura se concentrará durante el viernes y sábado por la mañana, con registros que oscilarán entre -2 ºC y -4 ºC en zonas del sur de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

En tanto, para la zona central del país, en provincias como Córdoba, Santa Fe, y un poco más al norte, en Santiago del Estero, los valores más bajos serán el domingo y lunes, con mínimas entre -1 ºC y 1 ºC. Mientras que, sobre el norte de Argentina, el día más frío sería el lunes, pero con marcas térmicas más elevadas, manteniéndose cerca de los 5 ºC.

Para la ciudad de Buenos Aires sería el domingo el momento en el cual se podrían registrar los valores más bajos de los próximos días, con marcas térmicas cercanas a los 2 ºC mientras que en zonas del conurbano bonaerense los valores serían muy próximas a 0 ºC, con importantes heladas.